Jean-Louis Gassée habla de iPadificación de OS X

Jean-Louis Gassée — ex-Jefe de Marketing y Desarrollo de productos Apple, fundador de BeOS, y ahora Partner de Allegis Capital — ha publicado dos artículos en los cuales habla del futuro de los sistemas operativos actuales, del futuro de sus bases físicas – las arquitecturas x86 y ARM para CPUs -, y de hacia donde se dirige las experiencias y expectativas de los usuarios de sistemas o aparatos informáticos (en un sentido amplio) – todo esto bajo un enfoque especial sobre OS X y iOS.

Hace un analysis de la última Keynote de Apple, Back to the Mac, en la cual se presentó el nuevo MacBook Air, y se anunció Mac OS X 10.7 León.

Gassée resume los cambios expuestos durante esa Keynote así:

Entonces: un iOS limpio y fresco; y no estamos abandonando el Mac … ¿Comó reconciliamos estos dos mensajes opuestos? Mi teoría:
Los Sistemas Operativos para ordenadores personales de hoy en día padecen de un cáncer avanzado.
Las computadoras personales como las que conocemos están aquí para quedarse.
Apple va caminar hacia algo parecido a un iOS Macintosh.

Estos dos artículos están muy bien pensados, y merecen ser leídos – sobre todo a los que les interesan estos temas. Aquí os pongo otro extracto, y a continuación los enlaces hacia los posts integrales:

Arquitectos de SO sueñan de un renacimiento puro. Una arquitectura original nacida de su conocimiento ganado duramente, sin tener que adaptarse a los pecados de sus padres. Pero, por la mañana – y una vez vuelto a la realidad el mercado – ese sueño se desvanece, y se impone victorioso el tema de la “compatibilidad hacia atrás”.

[...] iOS, es un derivado de Macintosh OS X … pero sin tener que soportar las aplicaciones de Macintosh. Reducido a ejecutarse en plataformas de hardware más pequeñas. Limpiado para ser más seguro. Y atento a una interfaz de usuario táctil. El iOS es el sueño sin el pasado feo. Decenas de millones de iPhones, cientos de miles de aplicaciones, y miles de millones de descargas después, esta es una nueva mañana sin resaca.

Fuente: Apple’s Next Macintosh OS (traducido por G); The iPadification of OS X (traducido por G).